EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CUENTOS

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS CUENTOS
Cuentos,cuentos.....

miércoles, 6 de enero de 2010

BINOMIO FANTASTICO


En su libro “Gramática de la Fantasía“, Gianni Rodari expone infinidad de estrategias para potenciar y desarrollar la imaginación a través de la escritura.

Una de ellas es el binomio fantástico. Consiste en componer una historia a partir de dos palabras escogidas al azar. Esta técnica presenta el riesgo de que los vocablos elegidos den poco “juego” y escasas posibilidades para inventar una historia. Aún así, es curioso comprobar cómo los chicos y chicas son capaces de “sacar” fruto de donde aparentemente no lo había. Como muestra el siguiente ejemplo. El alumnado de 1º B debía inventar una historia con las dos palabras que surgieron en la clase: clase - mesa. Salieron textos como el siguiente:

LA MESA FANTASTICA
Era el mes de julio y mi último día de clase. Yo me sentía muy contento porque empezaban las vacaciones. De repente escuché una voz por lo “bajini” que me decía: “¡Armando, Armando!”. Yo , por más que miraba a mi alrededor, no sabía quién me estaba llamando. “¡Armando, soy yo! ¡ Aquí! ¡Soy tu mesa!”. ¿Era mi mesa la que me hablaba? Sí, era mi mesa. Imaginaos el susto que me llevé. ¡Una mesa que habla!; y además me estaba hablando a mí.

-No te asustes, sí, soy tu mesa -me dijo-.Estoy muy triste porque se acaban las clases y me voy a quedar aquí sola. ¿Quieres llevarme contigo a tu casa?

Al principio todo me parecía tan raro…; pero después pensándolo mucho, acepté.

Cuando no había ya nadie en mi clase, saqué la mesa por la ventana y ,con ayuda de un amigo ,la cogí y me la llevé a casa.

Cuando llegué, mi madre me preguntó que por qué me había traído la mesa a casa y yo, mintiéndole un poco, le dije que he la habían regalado porque iban a reponer todo el mobiliario de la clase .

A pesar de todo, mi madre me creyó y desde entonces cuento con una amiga más: “MI MESA”.

Todos los días hablamos un rato, nos contamos cosas… y aunque parezca mentira me lo paso bien con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario